Cooperativas mineras exigen a la AJAM intervenir la explotación ilegal de oro en el Madidi
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auriferas, exige a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), al Ministerio de Minería y otros, intervenir y cuidar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en el norte de La Paz.
Señalan que las cooperativas autorizadas trabajan de manera legal pero existen aquellas ilegales que no tienen control, anuncian también que realizarán una inspección en los próximos días.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, advierte que esta situación podría generar conflictos y la vulneración de derechos como los suscitados en comunidades de los municipios Mapiri, Guanay, Teoponte o el propio Apolo, cuyo trasfondo tiene que ver con minería, control territorial y de los recursos naturales.
Frente a ello la institución “pide la intervención estatal a través del Ministerio de Minería y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)”.
Familiares de mujeres asesinadas piden justicia
Familiares de víctimas de feminicidio u otros delitos se apersonaron a puertas de la Casa Grande del Pueblo para exigir una investigación minuciosa de sus procesos pues sospechan que los operadores de justicia obraron de mala fe para beneficiar a los delincuentes con penas menores.
En todos los casos el modus operandi es el mismo, los jueces liberan a los asesinos con certificados médicos de dudosa procedencia. Los afectados demandaron que sus casos serán investigados para hallar justicia.
6 delincuentes participaron en el atraco al dueño de una casa de cambios en La Paz
El comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Rojas, informó que 6 personas incluidas el chofer de la movilidad, participaron en el atraco al dueño de una casa de cambios en la zona de Sopocachi donde sustrajeron aproximadamente 40 mil dólares.
Rojas señaló que se está investigando si los mismos utilizaron ametralladoras o si vestían uniforme policial, sostuvo que analizan las cámaras de seguridad de la casa de cambio además de las ubicadas en la calle o en viviendas cercanas al hecho.
El jefe de la Policía sostuvo que no todas las cámara de seguridad funcionan adecuadamente o graban lo que pasó en el atraco, porque algunas estaban en otra toma o no estaban funcionando. Se conoció que la movilidad con la que los atracadores asaltaron al dueño de la casa de cambios la dejaron abandonada en la plaza Líbano donde fue remolcada a la FELCC, donde se realizan las pericias correspondientes para colectar pruebas y encontrar las huellas digitales de los atracadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario