En las últimas horas se dio a conocer la construcción de un puente clandestino, al sur del departamento de Santa Cruz, en la provincia Cordillera, municipio de Charagua.
El puente clandestino está sobre el río Parapetí, correspondiente a la comunidad guaraní Cuarirenda, construido por un grupo de menonitas sin la autorización de las autoridades nacionales y departamentales, el costo de esta obra es de alrededor 500.000 dólares y fue concluido en octubre de 2021.
Se conoce que el motivo de esta obra, se debe a que el grupo de menonitas ya había agotado las tierras de la colonia Pinondín, también en el municipio de Charagua. Señalan que el grupo de menonitas compraron esos predios, para desforestar el bosque y construí ahí un nuevo hogar. Indican que hasta la fecha se ha desmontado cerca de 3.000 hectáreas de bosque chaqueño.
Las autoridades han tenido conocimiento del tema, y el ministro de obras públicas, Edgar Montaño, manifestó que ésta obra no es una red vial fundamental, pidió a las autoridades municipales realizar las investigaciones sobre la obra.
Así también el gobernador del departamento, Fernando Camacho, manifestó que ha enviado una comisión técnica al lugar, para recabar mayor información sobre la construcción del puente, construido por menonitas sin la autorización de las autoridades competentes.