Ponchos Verdes FM

viernes, 12 de octubre de 2018

Las razones que desmontan el mito del genocidio en América: las enfermedades mataron al 95% de población


Copia de un retrato de Hernán Cortés realizada en el siglo XIX
Copia de un retrato de Hernán Cortés realizada en el siglo XIX

Lejos de lo vertido por la Leyenda Negra contra España, la catástrofe demográfica estuvo causada por las epidemias portadas por los europeos. Los habitantes de América habían permanecido aislados del resto del mundo y pagaron a un alto precio su fragilidad biológica

El término anacrónico de «Genocidio Americano» es uno de los puntales de la leyenda negra que vertieron los enemigos del Imperio español para menoscabar su prestigio. En un grabado holandés del siglo XVII aparece Don Juan de Austria, héroe de la batalla de Lepanto, vanagloriándose del martirio de un grupo de indígenas americanos. La mentira es insultantemente estúpida: el hijo bastardo de Carlos I de España jamás participó de la conquista y ni siquiera pisó suelo americano. Así, entre mentiras, cifras exageradas y episodios novelados, se gestó el mito que pervive hasta la actualidad de que los españoles perpetraron una matanza masiva y ordenada de la población americana. La verdad detrás de esta controversia histórica muestra que el auténtico genocidio, pese a que algunos conquistadores no escatimaron en brutalidad para llevar a cabo sus propósitos, lo causaron las enfermedades portadas por los europeos.
La catástrofe demográfica que sufrió el continente americano desde 1492 –el año del Descubrimiento de Cristóbal Colón– es un hecho irrefutable. Antes de la llegada de los españoles se ha estimado tradicionalmente que la población del continente se encontraba entre los 40 millones y los 100 millones. No obstante, el hispanista venezolano Ángel Rosenblat argumenta en su estudio «La población de América en 1492: viejos y nuevos cálculos» (1967) que la cifra no pasaría de 13 millones, concentrándose los principales grupos en las actuales regiones de México y de Perú, ocupadas por el Imperio azteca y el Inca respectivamente. Sea una cifra u otra, la disminución demográfica fue dramática: el 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón, según el investigador estadounidense H. F. Dobyns.
El resultado fue la muerte de un porcentaje estimado del 95% de la población nativa americana existente a la llegada de Colón debido a las enfermedades, según los cálculos del ecólogo Jared Diamond
La sangría demográfica hay que buscarla en dos factores: el traumatismo de la conquista (las bajas causadas por la guerra, el desplome de las actividades económicas y los grandes desplazamientos poblacionales) y sobre todo las enfermedades. Los habitantes de América habían permanecido aislados del resto del mundo y pagaron a un alto precio el choque biológico. Cuando las enfermedades traídas desde Europa, que habían evolucionado durante miles de años de Humanidad, entraron en contacto con el Nuevo Mundo causaron miles de muertes frente a la fragilidad biológica de sus pobladores. Un sencillo catarro nasal resultaba mortal para muchos indígenas. El resultado fue la muerte de un porcentaje estimado del 95% de la población nativa americana existente a la llegada de Colón debido a las enfermedades, según los cálculos del ecólogo Jared Diamond.
Fueron las grandes epidemias, sin embargo, las que provocaron el mayor impacto. Una epidemia de viruela que se desató en Santo Domingo entre 1518 y 1519 acabó con prácticamente toda la población local. Esa misma epidemia fue introducida por los hombres de Hernán Cortés en México y, tras arrasar Guatemala, bajo hasta el corazón del Imperio Inca en 1525, donde diezmó a la mitad de la población. Precedido por la viruela, la llegada de Francisco Pizarro a Perú fue el golpe final a un imperio que se encontraba colapsado por las enfermedades. La epidemia de viruela fue seguida por la de sarampión, entre 1530-31; el tifus, en 1546; y la gripe, en 1558. La difteria, las paperas, la sífilis y la peste neumónica también golpearon fuerte en la población.

El genocidio en la leyenda negra

«Los españoles han causado una muerte miserable a 20 millones de personas», escribió en su texto «Apología» el holandés Guillermo de Orange, esforzado padre de la propaganda negativa del Imperio español. Con la intención de menoscabar el prestigio de la Monarquía hispánica, dueña absoluta del continente durante casi un siglo, los holandeses, los ingleses y los hugonotes franceses exageraron las conclusiones del libro «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», escrito por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas. Probablemente, este fraile, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje, no habría jamás imaginado que su texto iba a ser la piedra central de los ataques a España cuando denunció el maltrato que estaban sufriendo los indígenas.
Como explica Joseph Pérez, autor de «La Leyenda negra» (GADIR, 2012), Las Casas pretendía «denunciar las contradicciones entre el fin –la evangelización de los indios– y los medios utilizados. Esos medios (la guerra, la conquista, la esclavitud, los malos tratos) no eran dignos de cristianos; el hecho de que los conquistadores fueran españoles era secundario».
Mural de Diego Rivera sobre la Conquista de México. Palacio Nacional de la Ciudad de México
Mural de Diego Rivera sobre la Conquista de México. Palacio Nacional de la Ciudad de México
Las traducciones y reediciones de la «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» se multiplicaron entre 1579 y 1700: de ellas 29 fueron escritas en neerlandés, 13 en francés y seis en inglés. Lo que todos obviaron cuando emplearon a de Las Casas para atacar al Imperio español es que él mismo representaba a un grupo de españoles con el coraje de denunciar la injusticia, la mayoría misioneros, y a una creciente preocupación que con los años atrajo el interés de las autoridades.
Este grupo crítico consiguió que en 1542 las Leyes Nuevas confirmaran la prohibición de reducir a los indios a la esclavitud y sancionaron el fin del trabajo forzoso, la encomienda. Asimismo, en la controversia de Valladolid, donde por desgracia se sacaron pocas conclusiones finales, se enfrentaron quienes defendían que los indígenas tenían los mismos derechos que cualquier cristiano contra los que creían que estaba justificado que un pueblo superior impusiera su tutela a pueblos inferiores para permitirles acceder a un grado más elevado de desarrollo.
«Sabido es que la voluntad de Isabel, de Fernando, del cardenal Cisneros, de Carlos V, fue constantemente la de tratar con consideración a los indios»
Curiosamente, los enciclopedistas franceses, muy críticos con todo lo referido a España en otras cuestiones, fueron los primeros en ver que las cifras presentadas por de Las Casas –20 millones de muertos causados por los métodos de los conquistadores– eran del todo imprecisas. En «El Ensayo sobre las costumbres» (1756), Voltaire afirma que Las Casas exageró de forma premeditada el número de muertos e idealizó a los indios para llamar la atención sobre lo que consideraba una injusticia. «Sabido es que la voluntad de Isabel, de Fernando, del cardenal Cisneros, de Carlos V, fue constantemente la de tratar con consideración a los indios», expuso en 1777 el escritor francés Jean-François Marmontel en una obra, «Les Incas», que por lo demás está llena de reproches hacia la actitud de los conquistadores. La Revolución francesa y la emancipación de las colonias en América elevaron a de Las Casas a la categoría de benefactor de la Humanidad.

Los críticos se convierten en los conquistadores

Más allá del brutal impacto de las enfermedades, es cierto que la violencia de la Conquista de América provocó la muerte directa e indirecta de miles de personas. El que existiera un grupo de personas críticas con los métodos empleados por los conquistadores –un grupo de hombres que perseguían como principal objetivo el hacerse ricos– o que los Reyes españoles plantearan soluciones –aunque fueran incompletas e incluso hipócritas– no exime a España de sus pecados históricos y del daño cometido, pero sí la diferencia de precisamente los países que censuraron una actuación que luego ellos mismos practicaron. Sin entrar a valorar el fangoso proceso llevado a cabo por los anglosajones en Norteamérica, la explotación de caucho en el África negra dejó a sus espaldas 10 millones de muertos en el Congo Belga.
«La colonización europea de los siglos XIX y XX fue culpable de crímenes semejantes a los cometidos por los conquistadores españoles. La única diferencia es que no encontraron a un de Las Casas para denunciar las injusticias con tanta repercusión», sentencia el hispanista Joseph Pérez en el citado libro.
https://www.abc.es/historia/abci-razones-desmontan-mito-genocidio-america-enfermedades-mataron-95-por-ciento-poblacion-201810121649_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0



Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2018

PARA INFOLATINO EN ZURICH - SUIZA; POR LOS PONCHOS VERDES

Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com


Premio Nobel Pérez Esquivel reclama salida al mar para Bolivia

Por PL
El premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy una vez más el derecho de una salida al mar para Bolivia al considerar que su demanda es justa.
Bolivia tiene derecho a una salida al mar. No es una demanda contra el hermano pueblo de Chile sino contra ciertos gobiernos obtusos, sostuvo el destacado defensor por los derechos humanos en un mensaje en twitter.
Pérez Esquivel agregó que espera que la Corte Internacional de Justicia permita al hermano pueblo boliviano obtener un derecho fundamental para su desarrollo social y económico.
El premio Nobel acompaña su mensaje en ese espacio cibernético con el video que el mandatario Evo Morales subió a internet antes de aterrizar en La Haya, a donde llegó para recibir el fallo por la demanda marítima.
.
prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=215259&SEO=premio-nobel-perez-esquivel-reclama-salida-al-mar-para-bolivia



Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

Bolivia. Pueblos indígenas esperarán fallo marítimo en lugar sagrado

Por PL Bolivia

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013
Los pueblos indígenas realizarán vigilias en lugares sagrados para escuchar el fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana a Chile el lunes próximo, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo Franklin Flores.
Coordinamos con las diferentes organizaciones para que nuestros compañeros puedan constituirse en los lugares sagrados, las plazas principales y las capitales de municipios para esperar el fallo, dijo.
Flores aseguró que todos los bolivianos serán testigos de un momento histórico e instó a la población y a las autoridades del país a sumarse y demostrar unidad alrededor de la demanda marítima.
A su vez, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que los bolivianos aguardarán con optimismo el fallo del tribunal de La Haya.
El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013 para que este negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.
En 2015 la CIJ se declaró competente para el caso y comenzó las audiencias orales en marzo de este año.
La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.
Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.
.


Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

Chile-Bolivia, el comienzo del fin


Manuel Cabieses Donoso
Rebelión


Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo. No basta con las comisiones que tratan problemas fronterizos, comerciales, migratorios, etc. El episodio de La Haya debe impulsar las relaciones chileno-bolivianas al más alto nivel. Ha llegado el tiempo de reanudar relaciones diplomáticas a nivel de embajadas para facilitar el diálogo. Y -¿por qué no?- de programar visitas presidenciales que subrayen la nueva etapa que comenzarán a vivir las relaciones de países hermanos.
Resultado de imagen para Chile-Bolivia, el comienzo del fin
Hubo tiempos mejores en las relaciones chileno-bolivianas, como las de los años 50 por ejemplo, cuando el canciller Horacio Walker, padre de la Democracia Cristiana, planteó la idea de un corredor boliviano al Oceáno Pacífico.
En abril de 1952 estalló una revolución nacionalista en Bolivia que tuvo importante influencia política en Chile. Los trabajadores bolivianos, en particular los mineros, junto con fuerzas policiales, se rebelaron contra el gobierno de la “rosca” oligárquica de Patiño, Hochschild y Aramayo, amos de la minería. Fueron días de enfrentamientos que se vieron coronados por la victoria popular al costo de centenares de vidas. La gesta popular boliviana permitió la nacionalización de la minería, la reforma agraria, el voto universal y la disolución y reforma del ejército (lo cual sólo sería en apariencias). Fue la primera insurrección de trabajadores en América Latina. Pero todavía faltaban siete años para la primera revolución socialista en una isla caribeña, Cuba.
Los años 50 eran de tendencias nacionalistas en Suramérica. Sin embargo estos movimientos políticos y sociales pronto mostrarían sus limitaciones. La revolución boliviana rápidamente se degradó bajo los gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1964 el ejército le dio el golpe de gracias. Los años 50, sin embargo, fueron la época del peronismo en Argentina y de una pálida réplica en Chile: el ibañismo. Con sus luces y sombras los procesos de Bolivia, Argentina y Chile se inter influenciaban y tenían en común el barniz del nacionalismo.
La revolución del MNR en Bolivia encontró eco solidario en Chile. El Partido Socialista Popular (Raúl Ampuero, Clodomiro Almeyda), el Partido Agrario Laborista y el Partido Femenino (María de la Cruz) apoyaron ese proceso. En 1952 esos partidos levantaron la candidatura presidencial del ex dictador Carlos Ibáñez. La votación femenina volcó una impresionante mayoría en favor del viejo general que levantaba una escoba para barrer la corrupción de los gobiernos del Partido Radical. El presidente argentino, general Juan Domingo Perón, visitó Chile y Bolivia. Fue orador en grandes asambleas populares en ambos países.
En agosto de 1955 el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo, hizo una visita de estado a Bolivia. El embajador de Chile en La Paz, Alejandro Hales (que fue ministro de Ibáñez, Frei Montalva y Aylwin), había preparado las condiciones para un positivo diálogo con el presidente Víctor Paz Estenssoro en el que se abordó la mediterraneidad de Bolivia.
En los años 70 el gobierno del presidente Salvador Allende efectuó intentos por normalizar las relaciones. Sus propósitos encontraron oídos receptivos en el breve gobierno popular del general Juan José Torres (asesinado en Argentina en 1976). Pero luego se estrellaron con la cerrada negativa de la dictadura del coronel Hugo Banzer, prohijada por EE.UU.
Las relaciones diplomáticas, interrumpidas por Bolivia en 1962, las reanudó en 1975 -hasta 1978- el “abrazo de Charaña” de los dictadores Pinochet y Banzer. Nuevamente Chile ofreció a Bolivia una salida al mar, iniciativa que frustró Perú. El 2004 el presidente Ricardo Lagos ofreció a Bolivia “relaciones aquí y ahora” (Monterrey, México). El 2006 el presidente Lagos asistió a la toma del poder del presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina. A su vez el mandatario boliviano asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera (2010). Con este último no solo dialogó: también jugó fútbol.
Lo que queremos significar con este recuento parcial de hechos positivos en las relaciones chileno-bolivianas, es que después del fallo de la CIJ la actitud honorable y digna de ambos gobiernos es sentarse a dialogar. Somos hermanos y estamos destinados a hacer historia juntos. La guerra fratricida de 1879, impulsada por intereses oligárquicos en ambos países y por los imperios británico y norteamericano, tuvo consecuencias territoriales irreversibles por de pronto. El botín de guerra solo será superado en tiempos de unidad e integración latinoamericana que borrarán fronteras y chovinismos. Sin embargo una salida soberana al mar para Bolivia no es imposible hoy mediante una negociación amistosa y desprejuiciada, con la mirada puesta en el futuro, tal como propusieron anteriores gobiernos chilenos.
La política de “ni un centímetro cuadrado” de costa para Bolivia, es irracional y va contra la lógica de la historia y de la justicia. Es vergonzoso que esa postura arrogante y chovinista, ni siquiera compartida por gobiernos reaccionarios como fueron los de González Videla y Pinochet, sea respaldada por la mayoría de los sectores políticos representados hoy en el Parlamento. Es otro reflejo del profundo retroceso que sufrió la evolución democrática de nuestro país a partir de 1973. Un fenómeno que ha corroído los principios doctrinarios de partidos que se dicen de centro y de izquierda.


Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

viernes, 28 de septiembre de 2018

Oro: enigmas y sombras que favorecen a los empresarios cooperativistas

Ganan los auríferos, pierden las regiones y el estado


Análisis sobre la producción y exportación, regalías, impuestos y destinos de un metal que beneficia a un grupo privilegiado e influyente, asentado sobre miles de peones o trabajadores a destajo. Totalizan 24.7 toneladas (99%) la producción de las cooperativas, por un valor de $us 1.002 millones. El monto a recaudarse sobre el total exportado debería alcanzar a 71.8 millones de dólares, o sea 40,2 millones más de lo efectivamente recaudado. Esta importante diferencia tendría una única explicación: el oro exportado no paga la alícuota de 7%, sino únicamente la alícuota de 2.5% reservada. Lo cierto es que los departamentos y municipios -donde residen los yacimientos auríferos- resienten un perjuicio económico enorme. La Paz, ha recibido en la gestión 2017 regalías por un valor de $us 21.6 millones, por exportaciones cuyo valor asciende a $us 690 millones, cuando lo que podría haber percibido (aplicando la alícuota de 7%) llegaría a $us 48.3 millones. Suman 26.7 millones de dólares, en un año, el monto no ingresado a las cuentas del gobierno departamental y de las municipalidades paceñas. El gobierno, bien gracias. (Resumen de Bolpress)
-Fundación Milenio /

El pasado 3 de septiembre los presidentes de Bolivia y Perú, en la Declaración de Cobija, expresaron su compromiso de fortalecer la coordinación entre las instituciones nacionales competentes, impulsando acciones para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, que atentan contra la seguridad de ambos países, entre ellas la minería ilegal.
No es la primera vez que la preocupación por la minería ilegal ocupa la atención de ambos gobiernos, pero su reiteración es una señal de la persistencia del problema.
En Bolivia, así como en las relaciones boliviano-peruanas, la minería ilegal está primordialmente vinculada con las explotaciones y el comercio ilegal de oro, una cuestión de suyo compleja, y que envuelve, entre otros aspectos, la procedencia del oro exportado, el pago de regalías e impuestos, los mercados de destino, etc. A continuación, algunos datos ilustrativos de esta problemática.
Producción y exportación de oro
Desde el año 2012, las exportaciones de oro del país han alcanzado valores por encima de los 1.000 millones de dólares; en 2017 representaron el 27% del total exportado de minerales. La información del Ministerio de Minería (Anuario Estadístico 2017) consigna para el año 2017 una producción total de oro de 24.9 toneladas, por un valor de $us 1.009 millones. Según este reporte, 24.7 toneladas (o sea, el 99%) es producción de las cooperativas, por un valor de $us 1.002 millones.
No obstante, la tabla de valores de exportación, por “actores mineros”, en la misma gestión 2017, consigna para las cooperativas un valor exportado de apenas $us 5.9 millones, sobre un total exportado de oro de $us 1.026 millones, en tanto que la minería privada figura con un valor exportado de $us 1.020 millones, esto es el 99.4% de la exportación total de dicho año.
Aquí salta a la vista una primera inconsistencia de las cifras oficiales. ¿Cómo se explica que las cooperativas que presuntamente aportan casi toda la producción nacional de oro registrada, apenas participen con el 0.6% del total exportado? Y a la inversa, ¿cómo puede ser que la minería privada exporte el 99.4%, cuando apenas produce el 1% del oro boliviano? Una de dos: son empresas privadas las que compran el oro producido por las cooperativas, y su negocio es la exportación, o bien el volumen y el valor de la producción de oro, adjudicado a las cooperativas, en realidad es equívoca, y podría tratarse solamente de una ficción estadística.
En este segundo caso la pregunta es de dónde proviene el oro exportado desde territorio boliviano. ¿Es oro internado de contrabando, y luego reexportado como oro boliviano, tal como se ha denunciado varias veces, incluso por medios periodísticos peruanos?

Regalía de oro
La Ley de Minería define una escala de alícuotas para el pago de la Regalía Minera. Específicamente, según el Art. 227: (i) Para el oro en estado natural, pre-concentrado, desechos, amalgamas, granallas, bullón o barras fundidas, la alícuota es de 7%; (ii) Para el oro en estado natural o en escama proveniente de yacimientos marginales operados por la minería de pequeña escala, la alícuota es de 2.5% Esta última alícuota fue fijada para favorecer la actividad de las cooperativas auríferas y de los mineros chicos, con la justificación de que estos grupos operan yacimientos marginales y de pequeña escala.
Ahora bien, de acuerdo al Anuario Estadístico 2017, el Estado ha recaudado un total de 31.6 millones de dólares en la gestión 2017, por concepto de regalía minera aplicada al oro. ¿Es correcto este monto pagado? ¿Se ajusta a lo determinado por la normativa minera?
Si, como dice el Art. 227 de la Ley de Minería, se aplicara la alícuota de 7%, el monto a recaudarse sobre el total exportado de oro (por un valor de $us 1.026 millones) debería alcanzar a 71.8 millones de dólares, o sea 40,2 millones de dólares más de lo que efectivamente se ha recaudado. Esta importante diferencia tendría una única explicación: el oro exportado no paga la alícuota de 7%, sino únicamente la alícuota de 2.5% reservada para “yacimientos marginales y de pequeña escala”. ¡Curiosos yacimientos marginales de donde provienen 24.7 toneladas de oro!
La millonaria exportación de oro (1.026 millones de dólares en 2017) estaría pagando, entonces, una regalía considerablemente baja, refugiándose en la ventaja otorgada a las cooperativas y la minería chica. Toca a las autoridades competentes definir si ello implica la comisión de una defraudación tributaria al Estado. Lo cierto es que los departamentos y municipios -donde residen los yacimientos auríferos- resienten un perjuicio económico enorme.
Así por ejemplo, el departamento de La Paz, el mayor exportador de oro del país, ha recibido en la gestión 2017 regalías por un valor de $us 21.6 millones, por exportaciones cuyo valor asciende a $us 690 millones, cuando lo que podría haber percibido (aplicando la alícuota de 7%) llegaría a $us 48.3 millones. En otras palabras: se contabilizaría en 26.7 millones de dólares, en un año, el monto no ingresado a las cuentas del gobierno departamental y de las municipalidades paceñas.
Impuesto a las Utilidades
Tampoco existe registro oficial de que los exportadores de oro paguen el impuesto a las utilidades (IUE), aparentemente cobijándose en la condición de “cooperativas”. El régimen tributario no exime a las cooperativas del IUE, pero en los hechos éstas eluden tal obligación tributaria, tanto así que usualmente se piensa que las cooperativas están legalmente exentas del IUE. Los datos parecen corroborar la impresión generalizada de que las cooperativas auríferas no tributan por utilidades.
Eso no es todo. Las cooperativas se favorecen, por otro lado, de la exención de la Alícuota Adicional del 12.5% (por tratarse de “unidades productivas de naturaleza social”), establecida el año 2007 en la ley modificatoria del Código Minero de 1997.
Amparados en tales exenciones, los exportadores de oro pueden estar evadiendo el pago del IUE (25%) así como la Alícuota Adicional (12%), o sea en total 37.5%. Téngase en cuenta que 37.5% es el nivel impositivo que se aplica a las empresas mineras privadas que operan en el país. Más aún: las compañías que remiten utilidades al extranjero pagan, por este concepto, un impuesto suplementario de 12.5% sobre el monto remitido.Llama pues la atención que un negocio floreciente como la exportación de oro, con ventas que superan los mil millones de dólares, no pague el IUE, ocasionando un daño económico al Estado, que podría estimarse en más de 160 millones en 2017, y montos similares por los años anteriores.
¿Dónde va el oro exportado?
Impresiona el espectacular crecimiento de las exportaciones de minerales bolivianos a mercados no tradicionales como son India, los Emiratos Árabes e incluso Corea del Sur.
Así, en la gestión 2017 la exportación de minerales bolivianos a la India se cuadruplicó con respecto al 2016, con un valor de 547 millones de dólares (el 14.7% del total exportado), mientras que las exportaciones a los Emiratos Árabes treparon de 10 millones de dólares en 2015 a 140 millones en 2016 y a 264 millones en 2017.
Según refiere el informe anual del Ministerio de Minería, el incremento de las exportaciones minerales a dichos países se origina, primordialmente, en la exportación de oro.
Se verifica, simultáneamente, que Estados Unidos se contrae como mercado de las exportaciones bolivianas de minerales, las cuales se redujeron de 797 millones de dólares en 2015 a 748 millones en 2016 y a escasos 369 millones en 2017. Lo cual sugiere que la dirección de las exportaciones minerales de Bolivia está cambiando rápidamente, de la mano de las exportaciones de oro.
Se sabe que Estados Unidos, en los últimos años, controla mucho más el ingreso del oro procedente de otros países, con medidas regulatorias y otras restricciones a la internación del oro ilegal o espurio, y que hacen parte de la lucha contra el lavado de dinero.
Esta podría ser una explicación plausible para la drástica reducción de las exportaciones bolivianas de oro al mercado estadounidense. En contraste, estas exportaciones estarían encontrando salida en mercados alternativos, como la India y los Emiratos Árabes, carentes de controles y muchos más permisivos.
FUENTE: https://www.bolpress.com/2018/09/28/oro-enigmas-y-sombras-que-favorecen-a-los-empresarios-cooperativistas/

Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

domingo, 23 de septiembre de 2018

“Nos hicieron adictos a las mentiras y a sus cibernéticos ”

Uno de los indicadores del proceso de evolución de la humanidad es la actividad comercial. Especialmente, el comercio electrónico. Y finalmente, se produjo nomás, la globalización que esperaban los Poderosos del Mundo, cuyas identidades no conocemos, salvo su segunda línea, porque los verdaderos líderes máximos, nunca expondrán sus identidades. Su mayor negocio es la guerra y la esclavitud en el mundo. O sea, venta de armas, de remedios, de reconstrucción post guerras y la explotación de adicciones, con sustancias o con ondas que producen su efecto sobre nuestras mentes.

Se hace referencia al sistema de mercadeo de productos o servicios, que utiliza los avances de la tecnología y los beneficios del servicio de Internet. La capacidad de la red cibernética proporciona un mayor alcance al mercado potencial, sin importar la ubicación geográfica. Así, penetraron todas las fronteras establecidas. El término comercio electrónico implica el uso de sistemas de comunicación como la telefonía, la televisión interactiva y el correo electrónico. Con este concepto se provee información sobre servicios, soporte técnico, intercambio de documentos y se realizan actividades para agilizar las actividades comerciales de cualquier empresa internacional. Eso es lo que dicen, pero en realidad, lo que se pretendía era disminuir la población, haciendo a un lado a los mayores, que nacieron en épocas de la desinformación electrónica. ¿De qué modo? Evitando el consejo de la experiencia, los sermones de honestidad y decoro, con que los abuelos y padres solían señalar a sus hijos o nietos, cuando optaban por un camino equivocado.

Hoy son los niños, quienes enseñan a sus padres sobre cómo manejarse en las redes o sobre las funciones del celular. Claro que, previamente, fueron esos  padres quienes le ofrecían su celular como juguete, para que el niño se entretuviera y le dejara trabajar, hacer la comida o cortar el césped. Y esos errores, son  perfectamente estudiados por quienes pretenden robotizarnos, tal como lo vienen logrando.

Este sistema utiliza los avances de la tecnología y los beneficios del servicio de Internet. La capacidad de la red cibernética proporciona un mayor alcance al mercado potencial, sin importar la ubicación geográfica, invadiendo a todos los países, mientras nosotros nos divertíamos con la TV, wathssap, o la computadora. De paso, se van quebrando los vínculos personales con los parientes, porque por la telefonía accedemos a una foto sobre el plato de comida o la campera que acaba de adquirir nuestro hermano de la India, por Amazon, para dar un ejemplo.  La robotización fue programada por los señores dueños del mundo, o sea, había que deshumanizar al ser humano en relación a los sentimientos familiares, donde cualquier cosa diera lo mismo, donde  todo esté bien,  como por ejemplo, si no visitamos a nuestros padres, a nuestros abuelos, si nos emborrachamos, si nos drogamos, en fin, surgen la violencia, la violación, el buling, donde todo puede terminar mal, en accidente o suicidio, para los jóvenes. Y para los adultos, en una guerra civil, de ricos contra pobres, frente a la hambruna que generan la pobreza, el hambre, la desnutrición, la falta de salud física y mental, a causa de que el trabajo disminuye trágicamente.

Eso si,  es que antes, no nos planean una guerra, como lo hicieron con Libia, Irak, Siria, Yemen, etc, cuando estos señores, quieren tomar nuestras riquezas naturales o, simplemente, quieren vendernos armas obsoletas para que tratemos de pelearnos con un país vecino, o no tan vecino, como ocurrió en la Guerra de las Malvinas.

Asimismo, las transacciones en el comercio virtual, se efectúan de forma electrónica, en lugar de la manera presencial tradicional. Para ello, se utilizan sistemas universales que son de su propiedad, como lo hacen con sus empresas como Monsanto, que envenena al mundo, los Laboratorios Farmacéuticos, que también lo hacen para disminuir la población, como dicen ellos, cuando quieren justificar el Aluminio o el Bario, que nos arrojan desde el cielos con aviones supersónicos de geoingeniería, aunque usen productos viejos como el veneno, que no actúa de inmediato sino que les da tiempo para tratamiento médicos costosos, porque también se lucra con la muerte programada.

A los taxistas, les aparece UBER, según sus mentores una competencia que mejorará el precio y el transporte público. Grave error, porque no pagan los impuestos como lo hacen los locales. No los controla nadie y se otorgan a quienes son adeptos al partido de turno, trabajan sin control y dan lugar a la inseguridad para el pasajero.
Otra empresa que tenemos, es REMAX, que viola todas las leyes y la colegiación obligatoria de los Corredores inmobiliarios en mi país. En Remax no hay ese tipo de reglas, un matriculado presta su firma, favorece el ejercicio ilegal, el fraude profesional, usando a monotributistas sin título, para que haga la tarea que le corresponde al profesional y que exponen a los clientes a cualquier maniobra delictiva, ya que se viola el secreto profesional que debe guardar el matriculado, sin que nadie participe en su trabajo, salvo algún empleado registrado en relación de dependencia para menesteres, de carácter secundario, como informar por teléfono, sobre el inmueble, por ejemplo, pero jamás con trato directo y acceso a sus identidades, ni domicilios, etc.

Podría hablar de muchas otras empresas internacionales que no respetan la ley  e invaden el trabajo legal dentro de una nación, al que todos los ciudadanos tenemos derecho.
En el negocio electrónico se facilitan las negociaciones entre compañías. Y existen transacciones mediante subastas o venta directa. Además, está la modalidad comercio a consumidor, una tienda virtual que ofrece sus productos a los usuarios. Y por si esto fuera poco, se bancariza todo, para que la gente menos pudiente y menos conocedora de estos sistemas que vienen a complicarle el final de sus vidas, se aisle cada día más. Ni qué decir cuando todo el dinero sea virtual. En mi país, la Justicia, se maneja casi totalmente  online, hasta los remates de bienes, con sistemas que no ofrecen seguridad de oferta. El tema es ahorrar tiempo y evitar relaciones personales, 

La estrategia de comercio que opera en el mundo cibernético permite el acceso a nuevos proveedores, productos y servicios, reduce las tareas administrativas y según dicen, mejora los canales de comunicación entre suplidores y consumidores. Se define como la nueva economía. Pero hay que reconocer, que deja sin trabajo a la mayoría del pueblo y precariza a los pocos que quedan y pueden trabajar en algo. Es una manera de posesionarse del mundo, sin tener que brindarle ningún servicio extra.

Pero lo más grave es que los poderosos del mundo,  conocen todo sobre cada habitante de la tierra, si no les agrada lo que piensas, te pueden enviar un drone para destruirte, o a alguien de tu familia, como hacen en Afganistán. Pueden amenazarte y hacer que hagas leyes a su gusto, a los jueces que violen la ley y a los gobernantes que sean títeres.

Pero no podremos evitarlo, ni tirando por el aire a los celulares. Ese vicio se llama adicción y cuando domina a un pueblo, nuestro fin está cerca. Lamentablemente, muchos del siglo XXI, no conocerán el amor familiar, si siquiera a través de los recuerdos, el amor desaparece y sólo existirá el amor propio y el único afán, será tener dinero, comprar comida basura, beber Coca Cola  y andar en auto  de última generación, Por lo general, la vida será tan estúpida, que no serán felices. Sólo nos queda pedirles perdón a nuestros hijos, por haber caído en esta trampa, que los afectará en el futuro, donde serán un ente servidor y consumidor a ultranza.

Inocentemente, la gente se expone y también  a sus familiares en esa red social donde existe una red  de espionaje que difunde la miseria humana de gente loca que se prostituye, se mata o se viola y  donde cualquier menor/adulto pueda ser expuesto a este tipo de violencia de forma directa o indirecta. WikiLeaks ha ayudado a conocer la decadencia humana que hay en aquellos personajes, donde su pueblo ha confiado el futuro y progreso de sus vidas. Estamos muy agradecidos con el Sr. Assange  por su valentía, que ahora le cuesta su libertad y quizás su vida.

normaef10@hotmail.com

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/09/nos-hicieron-adictos-las-mentiras-y-sus.html

Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2018

domingo, 9 de septiembre de 2018

NOTICIAS LEIDAS EN EL PROGRAMA DE LOS PONCHOS VERDES



https://eju.tv/2018/09/bolivia-deforestara-5-mm-de-hectareas-hasta-2025-en-sociedad-con-multinacional-de-eeuu/

 https://eju.tv/2018/09/ley-de-organizaciones-politicas-contempla-financiamiento-indirecto-a-campanas-electorales/

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/9/4/percy-desea-ser-gobernador-de-santa-cruz-dejar-la-alcaldia-angelica-sosa-192754.html

https://www.paginasiete.bo/economia/2018/9/10/produccion-de-gas-esta-en-5428-mmmcd-la-mas-baja-desde-2014-193313.html

https://elpotosi.net/local/20180908_se-inaugura-en-potosi-la-planta-fotovoltaica-mas-grande-de-bolivia.html

https://elperiodico-digital.com/2018/09/10/culmina-el-plazo-para-la-presentacion-de-impugnaciones-para-fiscal-general/

https://elperiodico-digital.com/2018/09/10/tarija-abt-registra-152-focos-de-calor/ https://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=incremento-de-incendios-forestales-debido-a-las-altas-temperaturas

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=Caso-Sebastian-reabre-debate-de-normativa&cat=362&pla=3&id_articulo=259623

https://lapatriaenlinea.com/?t=oruro-regional&;fecha=2018-09-09&Sec=3&Imp=1

https://elpotosi.net/local/20180910_trabajadores-de-la-prensa-rechazan-ley-de-la-mentira.html

https://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&;md=0909&id=266335

https://www.cambio.bo/?q=node/51689

ENTRE OTRAS NOTICIAS MAS.



Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com

Boletín de noticias hoy 23/02/2024

Saludos cordiales ❤ ️ y bienvenidos.   💚PIDEN JUSTICIA Colegios de biólogos enjuiciarán a mineros asentados en Parque Madidi   https://ww...