Eran casi las 2:45 de la tarde del 7 de junio cuando los rayos cayeron sobre las montañas Pinaleño en el sureste de Arizona iniciando un incendio que se extendió a más de 19.000 hectáreas y redujo un antiguo bosque a varas y tocones carbonizados. Además desapareció la mayor parte de un grupo de una rara especie de ardillas —217 de las 252 que existían—.
Algunas portaban transmisores de radio que se hicieron cenizas; los expertos en conservación dedujeron cuál fue su destino. Esperan que otras hayan logrado escapar.
Esas 35 sobrevivientes —remanentes biológicos de la última era del hielo— preocupan profundamente a Jeff Humphrey, el vocero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
“La mayoría de ellas perdieron las piñas de abeto que habían guardado para alimentarse en el invierno”, dijo Humphrey. “¿Cómo lograremos que sobrevivan a este invierno?”.
La ardilla roja del monte Graham está entre las más de 12 especies raras o en peligro de extinción que murieron o sufrieron la pérdida de su hábitat durante los recientes huracanes e incendios forestales por todo Estados Unidos.
La papa en Bolivia ha sido domesticada y seleccionada desde formas silvestres a cultivadas por miles de años en culturas ancestrales andinas, dando lugar a una gran variavilidad de papas adaptadas a un gran nùmero de diferentes microclimas de Los Andes...
Autor:
Julio Gabriel, Rene Pereira, Antonio Gandarillas
Para tener mas información sobre la página y nosotros, nos puedes escribir al mail: ponchosverdes@gmail.com