Ponchos Verdes FM

sábado, 28 de agosto de 2010

Puesta en servicio y desinfección de los pozos

1) ¿En qué consiste ?

Limpiar y desinfectar los pozos contaminados a causa de las actividades humanas o de una catástrofe natural (ciclón, inundación, movimiento sísmico, maremoto [tsunami]) es fundamental para recuperar la correcta calidad del agua.

2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?

Todos los agentes participantes están potencialmente implicados :
- Los constructores de los pozos o las perforaciones.
- Los encargados de la explotación y el mantenimiento.
- Los usuarios de los pozos y las perforaciones.
- Los equipos de socorro que intervienen en caso de emergencia o catástrofe natural.

3) ¿Por qué ?

La contaminación de un pozo o una perforación puede deberse a una mala construcción, a la ausencia de mantenimiento o reparaciones en la obra, a una catástrofe natural (inundación, movimiento sísmico, tsunami) o a la contaminación ambiental.
En este caso es necesario limpiar y desinfectar el pozo para volverlo a poner en servicio.

4) ¿Quiénes son los principales interesados ?

Afecta a todos los tipos de pozos y perforaciones, y muy especialmente a los pozos excavados en zonas rurales aisladas.
Gracias a su pequeña apertura superficial, que limita el riesgo de contaminación, las perforaciones están mejor protegidas.

5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?

Para que la intervención sea eficaz y sostenible, deben seguirse diferentes etapas.

a) Inventario de los pozos

Si el número de pozos susceptibles de estar contaminados es elevado, es necesario hacer un inventario y seleccionar aquellos que deben limpiarse y rehabilitarse de manera prioritaria, llevando a cabo las siguientes acciones :
- Entrevistarse con los responsables comunitarios para identificar los pozos más utilizados.
- Identificar las fuentes de contaminación.
- Evaluar la naturaleza y el alcance de los daños producidos en la parte superior y el revestimiento del pozo.
- Estimar el volumen de lodos y desechos existentes en el interior del pozo.
- Comprobar las bombas (en caso de que las haya) para verificar su funcionamiento e identificar las reparaciones necesarias.
- Estimar los medios necesarios para realizar las reparaciones (personal, equipo, materiales, plazos).
- Elegir los pozos más utilizados y fáciles de reparar.

b) Limpieza y rehabilitación de los pozos

Antes de desinfectar un pozo es necesario limpiarlo para eliminar la fuente de contaminación y realizar las reparaciones indispensables.
Si es necesario, deben llevarse a cabo las siguientes acciones :
- Reparar o cambiar la bomba o el dispositivo de extracción.
- Extraer el agua contaminada y los desechos al exterior del pozo (mediante cubos o bombas).
- Reparar las paredes del pozo para reducir la contaminación subterránea.
- Limpiar el revestimiento del pozo con agua clorada.
- Estanqueizar la parte superior del pozo mediante la instalación de una junta sanitaria a base de arcilla alrededor de todo el pozo.
- Construir una zona de drenaje alrededor del pozo que impida la penetración de las aguas superficiales, los insectos y los roedores en el mismo.
Tras la limpieza y la rehabilitación hay que dejar que el agua del interior del pozo ascienda hasta su nivel habitual y medir la turbidez y el pH para asegurarse de que la cloración sea eficaz. Si el agua está turbia no hay que clorarla aún, ya que las partículas en suspensión protegen a los microorganismos, reduciendo el efecto de la cloración. La turbidez se mide en NTU (unidad nefelométrica de turbidez, del inglés Nephelometric Turbidity Unit).
Si tras los trabajos de limpieza y rehabilitaciónla turbidez del agua del pozo supera las 5 NTU, habrá que vaciar el pozo de nuevo y limpiar el revestimiento interior con una solución de lejía bastante concentrada. A continuación, debe dejarse que el pozo se llene de nuevo y volver a comprobar la turbidez para cerciorarse de su carácter normal.
La siguiente tabla recoge las recomendaciones de la OMS para el pH y la turbidez :
Parámetros físico-químicos
ParámetroRecomendaciones OMS¿Por qué ?Acción correctiva
pH6 - 8Para reducir el nivel de cloro, el pH debe estar entre 6,8 y 7,2Si el pH es inferior a 6, habrá que añadir cal hidratada
Turbidez< 5 NTU (20 NTU es el umbral crítico)Una turbidez elevada requiere más cloro para oxidar las sustancias orgánicasVaciar el pozo y limpiarlo con lejía

Existen diferentes medios para llevar a cabo los análisis de turbidez y pH :
- Kits de análisis.
- Analizadores portátiles.
- Tiras reactivas.
Para obtener información más detallada, consulte la ficha E27, « Métodos y medios disponibles para el análisis físico, químico y/o bacteriológico del agua, sencillos o más elaborados »
En caso de no disponer de ningún aparato para la medición de la turbidez, puede utilizar el método aproximativo recogido a continuación, propuesto por la OMS para situaciones de emergencia :
- Tomar un recipiente grande, como un cubo o un contenedor de residuos, con un color interno más bien oscuro y al menos 50 cm de profundidad y que esté limpio.
- Depositar en su interior una moneda de 2 o 3 cm, verter el agua a analizar y removerla.
- Dejarla decantar.
- Comprobar que la moneda sea visible.
Si lo es, el valor en NTU será inferior a 10.
Si no, habrá que medir aproximadamente la altura del agua transparente.
- Si es inferior a 32 cm, es probable que el valor en NTU sea superior a 20. Filtrar el agua y comenzar la medición desde el principio.
- Si se encuentran entre 32 y 50 cm, es probable que el valor en NTU esté comprendido entre 10 y 20. Se recomienda filtrar el agua.

Fabricación de cloro a escala local.
Procedimiento Antenna. Consultar la ficha E18

c) Desinfección de los pozos

La OMS recomienda la desinfección completa de aquellas aguas en las que haya riesgo de contaminación y en situaciones de emergencia. Hay varias maneras de hacerlo, siendo la más común de ellas la cloración, que cuenta con la ventaja de dejar un nivel residual de desinfectante en el agua tras el tratamiento.
El cloro tiene otras ventajas : su disponibilidad es amplia, su dosificación resulta sencilla y se disuelve con facilidad en el agua. Un inconveniente es que se trata de un producto peligroso que conviene almacenar y manipular con cuidado. A pequeñas dosis resulta ineficaz contra ciertos organismos patógenos, como los enquistados y los virus, para los que se necesitan concentraciones de cloro elevadas.
El producto clorado más utilizado es el hipoclorito de calcio (HTH o high test hypochlorite en inglés) en forma de polvo o de gránulos, a una concentración del 50 al 70 % en situaciones de emergencia. También puede usarse hipoclorito de sodio en polvo o líquido.
La cantidad de cloro necesaria depende del volumen de agua contenido en el pozo. Hay que incorporar 1 litro de solución clorada al 0,2 % por cada 100 litros de agua.
Dicha agua debe mezclarse cuidadosamente con la solución clorada y dejarse reposar al menos 30 minutos.
El volumen de solución clorada debe calcularse en función de los parámetros dimensionales del pozo, siguiendo el modelo que figura en el cuadro inferior..
Cálculo de la dosis de cloro necesaria para desinfectar un pozo utilizando hipoclorito de calcio (HTH)
Equipamiento :
Cubo de 20 litros
Hipoclorito de calcio en polvo o grano
Método :
Calcular el volumen de agua contenido en el pozo mediante la siguiente fórmula :
V = (πD2 /4) x h
V = volumen de agua contenido en el pozo (m3)
D = diámetro del pozo (m)
h = profundidad del agua (m)
π = 3.142
Llenar el cubo con agua limpia.
Añadir 50 g de hipoclorito de calcio y mezclar hasta su total disolución.
Añadir 10 litros de solución clorada por cada metro cúbico de agua contenido en el pozo.

d) Vaciado de los pozos

Tras el periodo de contacto con la solución clorada es conveniente vaciar el pozo con una bomba o un cubo y dejar que se recargue. Cuando esté lleno de nuevo, esperar 30 minutos y medir la concentración de cloro residual. Si es inferior a 0,5 mg/l, se puede utilizar. En caso contrario, se debe vaciar de nuevo y reiniciar la operación.

6) Dificultades especiales y soluciones

Es indispensable prohibir el uso del pozo durante la fase de limpieza/desinfección, ya que el agua tendrá una concentración de cloro muy elevada que le dará mal sabor y fuerte olor, pudiendo resultar su uso peligroso.

7) Ventajas e inconvenientes principales

Por lo general, desinfectar y poner en servicio un pozo ya existente es más barato que construir uno nuevo. No obstante, si los daños sufridos por el pozo son muy importantes, su puesta en servicio puede resultar complicada y costosa. En tal caso conviene abandonar el pozo dañado y construir otro.

8) Coste

El coste de la puesta en servicio de un pozo varía en función del tipo y los daños sufridos. Por ello es difícil dar una estimación precisa.

9) Información más precisa sobre los pozos aforados

Gracias a su pequeña apertura superficial, que limita el riesgo de contaminación, los pozos aforados están mejor protegidos. Sin embargo, pueden contaminarse a través de las fugas de fosas sépticas próximas, del alcantarillado o de instalaciones industriales dañadas que provoquen filtraciones en el suelo.
Globalmente, el método general de puesta en servicio es el mismo que en los pozos excavados.
La única particularidad es que la fase de limpieza interna del pozo aforado (evacuación de lodos o desechos) puede llevarse a cabo mediante la inyección de agua a presión con ayuda de una tubería flexible introducida en el pozo. Los lodos y desechos se suspenden en el agua inyectada, siendo evacuados hacia la superficie a medida que el pozo aforado se llena. La inyección de agua a presión continúa hasta que el agua que llega a la superficie está clara.

10) Dónde encontrar más información

a) Páginas Web

Cruz Roja francesa. Gestion, nettoyage et sanitation des puits en situation de catastrophe.
http://medecinetropicale.free.fr/co...
Norwegian Refugee Council. « Toolkit de gestion de camp de réfugiés », capítulo 14 : Eau, Assainissement et Hygiène.
http://www.nrc.no/arch/_img/9381168.pdf
Páginas de la OMS y del WEDC (en inglés).
La OMS y el WEDC(Water, Engineering and Development Center), situado en la Universidad de Loughborough (Gran Bretaña), han elaborado una serie de fichas ilustradas muy interesantes relativas a las situaciones de emergencia (aunque exclusivamente en inglés).
Entre ellas destacan las siguientes (junto con ellas se proporcionan los vínculos de acceso directo) :
OMS/WEDC. « Cleaning and disinfecting wells » (Limpieza y desinfección de los pozos).
http://www.who.int/water_sanitation...
WHO/Oficina Regional para el Sudeste Asiático. « Cleaning and disinfection of wells in emergencies » (Limpieza y desinfección de los pozos en situaciones de emergencia).
www.who.or.id/eng/contents/a...
OMS/WEDC. « Cleaning and disinfecting boreholes » (Limpieza y desinfección de las perforaciones).
http://www.who.int/water_sanitation...
WEDC. « Cleaning and disinfecting boreholes » (Limpieza y desinfección de las perforaciones).
http://wedc.lboro.ac.uk/knowledge/w...
OMS. « Technical notes on drinking-water, sanitation and hygiene in emergencies ».
http://www.who.int/water_sanitation...
BIOLAB (Quebec). Preguntas y respuestas. « Pourquoi et comment analyser l’eau ? ». Véase en particular el « procedimiento para la desinfección de un pozo ».
http://www.groupebiolab.ca/analyse_...

b) Vídeos

« Cleaning and disinfecting wells ».Vídeo de 40’ de duración que muestra cómo se limpiaron y desinfectaron los pozos enPakistán tras las graves inundaciones del 2010. Disponible online en :
http://www.youtube.com/watch?v=Fb5g...
« Emergency well disinfection ». Vídeo de 9’ de duración que trata sobre la desinfección de un pozo individual tras su contaminación. Disponible online en :
http://www.youtube.com/watch?v=uZLR...

sábado, 21 de agosto de 2010

Los medios para larehabilitación de pozos o perforaciones antiguos

1) ¿En qué consiste ?

La rehabilitación consiste en restaurar un pozo o una perforación fuera de uso o con un caudal muy pequeño para devolverla a su estado inicial e incluso mejorarlo con ayuda de distintos tratamientos o métodos de reconstrucción.

2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?

La mayoría de implicados lo están potencialmente desde hace mucho tiempo :
- Autoridades, comunidades locales, comunidades de aldeanos y usuarios.
- Servicios técnicos, empresas o artesanos que participan en la ejecución.
- ONG, organismos financiadores.

3) ¿Por qué ?

Hay varias razones que pueden conducir a la rehabilitación de un pozo o a realizar una perforación :
- Contaminación del agua subterránea (letrinas, basuras, excrementos de animales).
- Profundidad insuficiente que no permite obtener bastante agua.
- Reducción del nivel de la capa freática que lleva a una disminución del rendimiento e incluso a la desecación.
- Degradación o carácter insuficiente del encubado de hormigón o del entubado del pozo que incrementan el riesgo de contaminación del agua.
- Fallos en el funcionamiento de los equipos (bombas, cabrestante, etc.).
- Contaminación y limpieza deficiente en los accesos al pozo.

4) ¿Quiénes son los principales interesados ?

Todas las aldeas y barrios periurbanos donde el diseño, la construcción o el mantenimiento de los pozos o las perforaciones han sido insuficientes.

Fotografía : Cáritas Togo

5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?

Antes de tomar la decisión de rehabilitar un pozo, es necesario realizar un diagnóstico sobre la viabilidad técnica de la operación y su coste. Para escoger la técnica adecuada, también resulta útil conocer y analizar las degradaciones, los fallos anteriores, su frecuencia y sus causas.

Instalación de un revestimiento interior (documento : WEDC)

a) Rehabilitación de los pozos excavados

Hay diferentes tipos de trabajos que pueden contribuir a la rehabilitación de un pozo excavado, complementándose entre sí :
Incremento de la profundidad del pozo
- Consiste en excavar el fondo del pozo para evitar su desecación tras la bajada del nivel de la capa freática subterránea.
- La solución ideal es que el fondo del pozo continúe estando por debajo de dicho nivel durante el periodo más seco del año.
Revestimiento interior del pozo
- Puede consistir en la renovación de un antiguo encubado o en la instalación del primer revestimiento de un pozo de excavación sencilla.
- En función de las características del pozo y de las posibilidades del sitio, se pueden emplear diversos materiales:ladrillos, piedras naturales, bloques o zunchos de hormigón.
Levantamiento de la pared externa del pozo
- El objetivo es evitar que penetren materiales extraños en el pozo construyendo un brocal (reborde) deentre 80 y 100 cm de altura.
Cobertura del pozo
- Permite evitar caídas accidentales al interior del pozo, sobre todo de niños y animales, además de impedir que penetren plantas, tierra friable o polvo.
- Las coberturas de materiales duros o móviles constituyen soluciones alternativas o complementarias.
Mejora de los medios de recogida o bombeo del agua
- El agua estancada alrededor del pozo es al mismo tiempo desagradable para los usuarios, una fuente potencial de contaminación y un terreno propicio para la proliferación de los mosquitos.
- Se recomienda encarecidamente instalar un revestimiento cementado en el suelo (solera) con un encintado y un canal de salida hacia una balsa, un abrevadero o un huerto.
- Por último, es conveniente proteger al pozo de los animales, cerrándolo siempre que haya posibilidad de que estos accedan al mismo.

Construcción de un revestimiento cementado en los accesos a un pozo (documento : WEDC)
Eliminación de las letrinas, los depósitos de basura y la presencia de animales alrededor del pozo
- Se recomienda que las instalaciones del pozo estén limpias en un radio mínimo de 25 m alrededor del mismo.
- Esa protección puede conseguirse con un muro o una barrera, manteniendo a los animales alejados y evitando la contaminación del agua por los excrementos.

Foto RWSN

b) Rehabilitación de los pozos hincados y las perforaciones (pozos aforados)

La rehabilitación de los pozos hincados o aforados requiere algunos trabajos similares a los mencionados anteriormente, y especialmente :
- levantamiento de la pared externa del pozo (brocal).
- acondicionamiento de los accesos inmediatos.
- eliminación de letrinas, depósitos de basura y la presencia de animales alrededor de los pozos de escasa profundidad.
Otros trabajos son más específicos para los pozos hincados o aforados :
Limpieza de la parte dedicada a la captación (tuberías, bomba).
- Si la perforación no está obstruida, se retiran en primer lugar los equipos que se encuentren en la misma y se insufla aire comprimido para limpiarla y desatascar el tamiz, que puede estar colmatado.
- También se puede realizar, con ayuda de técnicos competentes, un tratamiento químico que disuelva los depósitos de las tuberías o los tamices.
Rehabilitación de equipos de bombeo
- Restauración de las bombas manuales.
- Cambio de las bombas sumergidas con averías prolongadas en el tiempo o repetidas.
Otras operaciones, mucho más pesadas, pueden suponer la rehabilitación de las tuberías de las perforaciones a través de su cambio o la renovación de su revestimiento.
Estos trabajos, técnicamente complejos y costosos, son justificables únicamente en perforaciones profundas de zonas donde no hayan recursos hídricos alternativos
.

6) Dificultades especiales y soluciones para ellas

Antes de la nueva puesta en servicio y tras una rehabilitación, todos los pozos o perforaciones deben desinfectarse, de manera que se elimine la posible contaminación bacteriana introducida durante los trabajos por los participantes, los materiales utilizados e incluso el agua superficial.
Para la desinfección, puede utilizarse lejía, siempre y cuando se respeten las siguientes etapas :
- Verter en el pozo la cantidad necesaria de lejía (y, si es posible, mezclarla con el agua contenida en el mismo).
Para saber la cantidad, se puede consultar la tabla mostrada a continuación, realizada por el Ministerio de Salud de Canadá.
Tabla 1 : Desinfección del agua de pozos con lejía inodora para uso doméstico (contenido aproximado de hipoclorito : 5,2 %)
Profundidad del agua en el pozoVolumen de lejía añadido
Diámetro del entubado : 15 cm (pozo aforado) (drilled well)Diámetro del encubado : 90 cm (pozo excavado)
Pozo nuevo*Pozo ya existente*Pozo nuevo*Pozo ya existente*
* Para que la desinfección resulte eficaz, los pozos de nueva construcción necesitan 250 partes por millón (ppm) de cloro, mientras que los pozos ya existentes necesitan 50 ppm.
1 m100 ml20 ml3.2 l0.6 l
3 m300 ml60 ml9.8 l2.0 l
5 m500 ml100 ml16.5 l3.0 l
10m1,000 ml200ml32.0 l6.5 l
- Bombear agua suficiente para desinfectar la bomba y las tuberías.
- Dejar que el cloro actúe en el pozo y las tuberías durante un mínimo de 24 horas ; a continuación, dejar correr el agua hasta que el olor a cloro desaparezca por completo.
- Llevar a cabo un muestreo del agua para realizar análisis bacteriológicos (coliformes totales y fecales).
Una semana después de la desinfección hay que volver a tomar muestras para su análisis bacteriológico. Si el análisis revela la presencia de contaminación en el agua del pozo, será necesario repetir las etapas de desinfección.

7) Ventajas e inconvenientes principales

La rehabilitación de pozos ya existentes tiene por objetivo la alimentación de una comunidad sin necesidad de construir un nuevo pozo y limitando los costes. Antes de iniciar el proyecto, conviene asegurarse de que el pozo renovado pueda cubrir las necesidades de sus usuarios actuales y también futuros, y de que sea capaz de responder a las expectativas y motivaciones de la comunidad de aldeanos.
En algunos casos, el balance del diagnóstico previo del pozo puede conducir al abandono del proyecto de rehabilitación y, si es necesario, a la neutralización del pozo cuando los objetivos de cantidad y calidad correspondientes a los usos previstos para el agua sean inalcanzables o los daños del pozo sean demasiado importantes.

8) Coste

El coste de rehabilitación de un pozo varía según su tipo, su entorno y los trabajos a realizar.
Por ello es difícil dar una estimación precisa.

9) Observaciones, recomendaciones y sugerencias

La falta de mantenimiento y de reparación de un pozo puede provocar la disminución e incluso la detención definitiva del bombeo o la extracción del agua debido a fallos en el funcionamiento. También provoca la degradación de la calidad del agua con la consiguiente aparición de enfermedades.
Estas disfunciones llevan cada año al abandono de muchos pozos excavados o aforados en todo el mundo y al planteamiento de la necesidad de llevar a cabo una operación de rehabilitación. Para que la explotación de un pozo sea sostenible, es imprescindible concienciar y educar a los usuarios sobre las necesidades y las tareas de mantenimiento y reparación de la instalación(consultar la ficha n.º E32, relativa al mantenimiento de los pozos).

10) Ejemplos de implementación

En Malí se llevó a cabo una gran investigación a nivel nacional para recensar los pozos modernos y las perforaciones durante los años 2001 y 2002. Se demostró que un tercio de las bombas accionadas por el hombre estaban averiadas y que algunas de ellas llevaban varios años abandonadas. En algunos círculos (colectividades territoriales de aquel país) las tasas de funcionalidad eran inferiores al 30 %, y ni uno solo gozaba de tasas superiores al 75 %. La tasa nacional era del 66 %. A la falta de mantenimiento y los problemas de gestión se añade la vetustez de algunas obras (más de 20 años), para las que en ocasiones han dejado de fabricarse piezas de repuesto.
Desde el año 2002, el Gobierno malí ha lanzado varias campañas de rehabilitación.
Para obtener más información, puede consultar la « Guide pour la réalisation de forages au Mali » [« Guía para la realización de perforaciones en Malí »], elaborada por la AssociationForages-Mali y disponible en la página Web :http://www.pseau.org/outils/ouvrage...

Rehabilitación mediante medios modernos. Fotografía : Horizons solidaires

11) Dónde encontrar más información

a) Páginas Web

WEDC. Upgrading traditional wells : a document on rehabilitating traditional wells.
http://www.watersanitationhygiene.o...
Ministerio de Salud de Canadá. Guía resumida de 4 páginas sobre el tratamiento, la reparación y el mantenimiento de la calidad del agua en un pozo. http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pub...
JGRC (Japan Green Resources Corporation). « Guía técnica para el desarrollo de los recursos hídricos » (consultar el final del libro en francés, de la página 77 a la 80).
http://www.green.go.jp/green/gyoumu...
OMS (World Health Organisation, Organización Mundial de la Salud) : « Le manuel du technicien sanitaire »(páginas 30 a 32)http://whqlibdoc.who.int/publicatio...
Universidad de Maryland. Thomas H. Miller : « Well Records and Maintenance Guidelines ». Extracto de 5 páginas sobre buenas prácticas de mantenimiento (en inglés).
http://extension.umd.edu/learn/wate...
Ministerio de Medio Ambiente de Quebec. « Manuel d’exploitation des installations de production d’eau potable » (consultar páginas 27 a 33).
http://www.mamrot.gouv.qc.ca/pub/in...
[http://www.wikiwater.fr/IMG/UserFil...] Fotografía : Cáritas Togo. Región de Savanes

b) Vídeos

Asociación Swissaid. « La réhabilitation de puits d’eau potable en Guinée Bissau ». Disponible online en :
http://www.youtube.com/watch?v=s0JZ...
YouTube.« C’est pas sorcier ». Emisión del canal de televisión France 3, de 14’ de duración. Trata con carácter muy general los diversos problemas del abastecimiento y el tratamiento del agua. Disponible online en :
http://www.youtube.com/watch?v=JW8W...


sábado, 14 de agosto de 2010

La importancia y los medios de mantenimiento de los pozos y las perforaciones

1) ¿En qué consiste ?

El mantenimiento de una instalación es el conjunto de operaciones que permiten mantenerla en buen estado o devolverla a su estado de funcionamiento normal en caso de fallo.
En el caso de los pozos de agua, el objetivo es mantener en buen estado la estructura y los equipos de bombeo o de perforación de pozos, así como controlar y mantener la buena calidad del agua extraída.

2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?

Principalmente los constructores de pozos, que deben identificar y difundir las necesidades y recomendaciones de un pozo en materia de mantenimiento y reparación, pero también sus usuarios, que han de estar sensibilizados y, junto con el comité de gestión, encargarse en la medida de lo posible de los medios de explotación y del mantenimiento del pozo.

3) ¿Por qué ?

La falta de mantenimiento y reparación de un pozo puede provocar la reducción e incluso la detención definitiva del bombeo o la extracción del agua debido a fallos en el funcionamiento. También ocasiona la degradación de la calidad del agua y es, por tanto, causa de enfermedades.
Por desgracia, estas disfunciones llevan al abandono de un gran número de pozos excavados o aforados cada año en todo el mundo.

4) ¿Quiénes son los principales interesados ?

Todos los tipos de pozos, y especialmente aquellos excavados en zonas rurales aisladas, sobre todo cuando han sido construidos sin la participación de sus habitantes.

Pozos. Fotografía : Cáritas Burkina

5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?

El planteamiento del mantenimiento y las reparaciones debe realizarse a diferentes niveles :
- Mantenimiento de la limpieza alrededor del pozo.
- Control de la calidad del agua.
- Mantenimiento de los sistemas de bombeo o de extracción del agua.
- Mantenimiento de la estructura y de las paredes del pozo.

a) Limpieza del pozo

Hay que limpiar con regularidad los alrededores del pozo. También hay que purificar el agua captada retirando los residuos que puedan haber caído al pozo.
Hay que evitar el vertido de aguas residuales y deyecciones humanas en los alrededores del pozo, ya que penetran en el suelo y suponen un riesgo de contaminación de la capa freática subterránea.
Cuando el pozo se utilice tanto para extraer agua potable como para alimentar al ganado, el abrevadero para los animales debe estar alejado del pozo. En pozos de gran diámetro debe colocarse una tapa sobre el encubado.

b) Control de la calidad del agua

Desafortunadamente, el análisis de la calidad del agua no se realiza con regularidad, y en ocasiones es incluso algo muy poco habitual tras la puesta en servicio de un pozo.
Si no se dispone de análisis recientes ni de los resultados de los análisis precedentes, es prudente y hasta necesario realizar con rapidez nuevos análisis del agua.
Es muy recomendable llevar a cabo un análisis bacteriológico cada año. En caso de riesgo de contaminación serio, hay que realizar análisis para la detección de productos químicos peligrosos para la salud, como nitratos, pesticidas, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles (hidrocarburos, disolventes, etc.).
También resulta prudente realizar análisis si se producen cambios en el sabor, el color o el olor del agua, si aparecen enfermedades inexplicables en la familia o en el vecindario, o si se observa un vertido de productos químicos o de combustibles en las proximidades del pozo.
Tras realizar un tratamiento de desinfección, se recomienda iniciar una batería de análisis para comprobar que el agua es potable.
En caso de que los accesos al pozo o el propio pozo se hayan inundado, pudiendo haber resultado contaminados, se deben seguir los mismos pasos.

c) Mantenimiento de los sistemas de bombeo o de extracción del agua

Hay que comprobar periódicamente el estado de las bombas, las tuberías y el resto de equipos (como cabrestantes, poleas, etc.).
Toda avería debe ser reparada.

d) Mantenimiento de la estructura del pozo

Es conveniente realizar un control de la estructura y del revestimiento de las paredes del pozo.
Tras la ruptura del encubado o la entrada de agua superficial contaminada en el pozo, la degradación del encubado o del entubado del pozo puede provocar la contaminación del agua por filtración del agua contaminada de la superficie.
También puede haber contaminación si los pozos se perforan en un suelo fisurado o permeable sin una capa protectora lo suficientemente grande, sobre todo si las longitudes del encubado o del entubado son insuficientes.

6) Dificultades especiales y soluciones

Para garantizar que el mantenimiento sea correcto, es muy importante conocer el historial de la construcción y la explotación del pozo.
Para ello es necesario preparar y actualizar periódicamente varios documentos :
Conservación de todas las características de construcción del pozo
- Identificación, localización, plano.
- Datos del constructor y de los proveedores de los equipos utilizados.
- Coordenadas de los empresarios o artesanos locales implicados o que puedan intervenir.
Implantación de un programa de mantenimiento y reparación del pozo
- Planificación del mantenimiento de los equipos.
- Planificación de los análisis de calidad del agua.
Diario de intervenciones de mantenimiento y reparación realizadas en los equipos
- Fecha de la intervención.
- Nombre de la empresa o del interviniente.
- Trabajos realizados.
- Coste de la intervención.
Registro de los resultados de los análisis de calidad del agua
- Fecha.
- Análisis realizado.
- Motivo del análisis.
- Método y/o laboratorio utilizado.
- Resultados del análisis, indicando las unidades.

7) Ventajas e inconvenientes principales

Las tareas de mantenimiento exigen diferentes niveles de competencias, según la dificultad de la intervención.
Algunas, como el mantenimiento de las condiciones higiénicas en los accesos y la limpieza del pozo, pueden ser llevadas a cabo por los usuarios del pozo.
Otras tareas, como el mantenimiento de los equipos y algunos análisis de calidad sencillos, requieren de una formación previa y de herramientas o aparatos especiales.
Las intervenciones sobre la estructura del pozo (mampostería del encubado, por ejemplo) precisan la intervención de artesanos especializados o de empresas, preferiblemente locales.

8) Coste

El coste de mantenimiento de un pozo varía en función del tipo de pozo y de su entorno. Por ello es difícil dar una estimación precisa.
Sin embargo, ciertos estudios han permitido proporcionar un orden de magnitud realista sobre el coste de construcción de un pozo.
Se estima que el coste anual de mantenimiento de un pozo es de un 2,5 a un 5 % del coste total de su construcción.

9) Observaciones, recomendaciones y sugerencias

Para que la explotación de un pozo sea sostenible, es imprescindible sensibilizar y educar a los usuarios sobre las necesidades y las tareas de mantenimiento y reparación de la instalación.
Es preferible que los usuarios creen un comité de gestión del pozo que se encargue del mantenimiento y la reparación del mismo. También es conveniente advertir sobre los derechos de utilización del pozo entre los habitantes para financiar los gastos de mantenimiento y explotación del mismo.

10) Dónde encontrar más información

a) Páginas Web :

Ministerio de Salud de Canadá. Guía sobre el tratamiento y el mantenimiento del agua de los pozos.
http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pub...
JGRC (Japan Green Resources Corporation). Guía técnica para el desarrollo de los recursos hídricos (páginas 77 a 80).
http://www.green.go.jp/green/gyoumu...
- OMS/WHO. « Le manuel du technicien sanitaire ».
http://whqlibdoc.who.int/publicatio...
Maryland Cooperative Extension/Universidad de Maryland. Thomas H. Miller, « Well records and maintenance guidelines ». Buenas prácticas de mantenimiento (en inglés).
http://www.carolinehd.org/html/EHS/...


sábado, 7 de agosto de 2010

Las perforaciones

1) ¿En qué consiste ?

Se trata de una técnica que permite excavar pozos más fácil y rápidamente y a mayor profundidad que en el caso de los pozos excavadosa mano o hincados (consultar Los pozos excavados (a mano)     Los pozos hincados (con pequeñas herramientas de perforación rotatorias)).
Un pozo aforado es un orificio cilíndrico excavado verticalmente por percusión o por la acción rotatoria de una herramienta cortante(ahoyadora, taladradora, barrena) que gira alrededor de un eje vertical. El diámetro de un pozo aforado puede ir desde 5 cm hasta 1,5 m.
Casi todos estos pozos están equipados con una bomba de agua.
La elección de la bomba (manual, motorizada o sumergida) depende de la profundidad del pozo, del caudal de explotación deseado y de los medios (técnicos, financieros y logísticos) potencialmente disponibles(consultar las Los principales tipos de bombas de mano. Ficha general y Las bombas de energía hidráulica (ariete hidráulico)con información sobre los diferentes tipos de bombas que en los próximos días los subiremos).

2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?

La perforación es una técnica muy antigua utilizada desde hace más de 3.000 años. Es originaria de China, donde los fragmentos de bambú unidos a un peso pesado permitían perforar pozos de agua.

Hoy en día existen dos grandes estrategias de perforación :

- La perforación manual, en la que se utilizan herramientas manuales para construir pozos poco profundos (de hasta 40 m de profundidad).

- La perforación mecanizada con ayuda de equipos ligeros o plataformas de perforación y de equipos pesados, gracias a los cualesse pueden alcanzar grandes profundidades.
En algunos casos, estas perforaciones mecanizadas se llevan a cabo utilizando plataformas móviles autorremolcadas, mucho más rápidas y fáciles de usar,y que permiten perforar a gran profundidad en suelos duros ; sin embargo, son mucho más caras.

Observación : El precio de las perforaciones mecanizadas suele ser demasiado elevado para las poblaciones más pobres de las zonas rurales o periurbanas. A pesar de ser menos rápidas y algo más extenuantes, no hay que descartar la posibilidad de utilizar técnicas de perforación manuales.


3) ¿Por qué ?



La perforación manual es una solución práctica que, aunque extenuante, resulta barata e interesante para los puntos de agua situados a menos de 40 metros de profundidad en suelos desintegrados, como los de arcilla y arena, y en formaciones de rocas blandas, como las areniscas y las rocas calcáreas no demasiado duras. Siempre y cuando las características del suelo lo permitan, el precio de una perforación manual puede ser más de 4 veces más barato que el de una perforación mecanizada.
Sin embargo, cuando el suelo está duro o se quiere perforar a gran profundidad, evitar trabajos pesados o ir más rápido, las perforaciones mecanizadas son una mejor solución, y en ocasiones incluso indispensable.


4) ¿Quiénes son los principales interesados ?


Perforación de un pozo en Madagascar por el denominado método del « jetting ». Fotografía : PS Eau
Las perforaciones manuales de bajo coste son interesantes para las ONG y los poderes públicos, ya que les permiten construir más pozos ; también para las aldeas, las pequeñas comunidades y los agricultores de las zonas rurales con pocos recursos, ya que con estas técnicas pueden encargarse de la realización de pequeñas perforaciones con un mínimo de ayuda y de asesoramiento.

5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?

Existen numerosos procedimientos quepueden resultar difíciles de reconocer, ya que sus nombres son bastante curiosos y a menudo difieren según las obras o el idioma empleado (con frecuencia el inglés).
Así, el objetivo de esta ficha es describir y clarificar los principales procedimientos, distinguiendo las perforaciones manuales y las mecanizadas, y precisando que los tipos de perforaciones más utilizadas o citadas son :
En modo manual : las perforaciones « con ahoyadora » (también denominadas « hand auger drillings ») para aquellas comunidades que dispongan de pocos medios ; las perforaciones « a percusión » (también denominadas « por hinca », y que permiten perforar hasta 25 m) ; y las perforaciones « rotatorias por eliminación de lodos » (también llamadas « de lanzamiento » o « rotatorias manuales », y que permiten perforar hasta 35 m).
En modo mecanizado : las perforaciones a percusión con aire comprimido « por martilleo en el fondo del agujero » (denominadas también« rotary percussion drillings »).

a) Las perforaciones manuales

Se emplean, debido sobre todo a su bajo precio de coste, para bajas profundidades y para la excavación de terrenos blandos, aunque ciertas técnicas (como la denominada de « percusión con aire comprimido » e incluso la del « martilleo en el fondo del agujero ») permiten perforar terrenos relativamente duros.
Para realizarlas se utilizan herramientas manuales económicas (como taladros denominados ahoyadoras, que se hacen girar con la fuerza de los brazos).
Existen varias técnicas. Las más utilizadas son :
La perforación con ahoyadora (hand-auger drilling en inglés) (profundidad máxima de 25 metros).

Perforación con ahoyadora.
Fotografía : fundación Practica
La perforación con ahoyadora consiste en hacer girar un taladro llamado ahoyadora, que cuenta con una gran empuñadura. A medida que la ahoyadora se hunde en el suelo, se le añaden alargaderas de acero. Cuando está llena de desechos del suelo, se sube para vaciarla y se repite la operación.
En general, por encima del nivel de la capa freática, el agujero de la perforación se mantiene abierto, y no es necesaria su consolidación. Cuando se alcanza dicha capa, puede utilizarse un preentubado temporal que impida el hundimiento de las paredes del orificio de perforación. La perforación continúa en el interior del mismo, con ayuda de una ahoyadora de llenado, hasta que se alcance la profundidad deseada. A continuación se retira el preentubado y se instala el entubado permanente.
La perforación con ahoyadora puede utilizarse hasta una profundidad de entre 15 y 25 metros aproximadamente, y en terrenos flexibles (arenas, limos, arcillas).


Perforación a percusión
Fotografía : fundación Practica 
La perforación a percusión (también denominada « por hinca », « percussion drilling » o « stone hammer ») (profundidad máxima : también de 25 m).
En la perforación a percusión se une a una cuerda o cableuna herramienta pesada cortante (la barrena), proyectándose por la fuerza de su propio peso hacia el orificio de perforación. Para permitir la elevación de la herramienta con la cuerda o el cable se emplea un trípode (pata de cabra o trespiés). Al caer sobre él una y otra vez, la barrena fragmenta el suelo. Al agujero se le añade agua para que mezcle con los desechos y se transforme en lodo. Este lodo consolida las paredes de la perforación yeleva los desechos rocosos, aunque también se lleva hasta la superficie con una ahoyadora de llenado. A continuación, la barrena se sube de nuevo, dejándose caer sobre el orificio tantas veces como sea necesario.
A menudo es necesario el uso de una columna de lodo, y sobre todo de un preentubado de plástico o, preferiblemente, de acero para evitar cualquier riesgo de hundimiento del orificio, sobre todo si el suelo es blando.
Por lo general, la técnica de perforación a percusión (o por hinca) se utiliza para la obtención de agua potable en profundidades de hasta 25 metros, pero pueden realizarse perforaciones más profundas.
La perforación a percusión puede combinarse con otras técnicas, como la ahoyadora manual, que permite avanzar con rapidez durante los primeros metros de perforación hasta alcanzar terrenos duros.

La perforación por inyección de agua a presión o lanzamiento de agua (jetting o washbore) (profundidad máxima : de 35 a 45 m, según la técnica utilizada).
Existen dos técnicas de lanzamiento de agua :

Fotografía WEDC 
1) El lanzamiento rápido a presión o « lanzamiento directo » (profundidad máxima : 35 m).
Esta técnica se describe en la ficha sobre pozos hincados (consultar la ficha anterior : E30).
Consiste en introducir un tubo en el suelo con ayuda de la inyección a presión de una gran cantidad de agua mediante una motobomba o una bomba de pedal. Se utiliza para realizar rápidamente (normalmente en menos de un día) perforaciones poco profundas con un coste medio.
A veces se confunden los pozos hincados (o instantáneos) y los pozos aforados, ya que emplean procedimientos relativamente similares.
La principal diferencia entre ambos estriba en que en los pozos hincados se hunde directamente un tubo equipado con un tamiz en el extremo, mientras que en los pozos aforados este se coloca al final de las operaciones.

2) La perforación (o lanzamiento) con agua rotatoria o rotatoria manual (rota sludge en inglés) (profundidad máxima : unos 40 m).
Esta técnica es una de las más utilizadas. Es una evolución de la técnica del lanzamiento directo.Permite realizar perforaciones más profundas, pero solo puede utilizarse en terrenos sedimentarios. Sin embargo, conviene resaltar que otra técnica de tipo « rotatorio », denominada « rotary drilling » (ver más adelante, en el punto 5.2.b), que utiliza un principio similar pero está mecanizada (emplea un compresor o un pequeño motor montado sobre un bastidor), permite alcanzar profundidades mayores y trabajar en terrenos duros.
Se basa también en la circulación y la presión del agua, así como en el uso de una herramienta perforante pesada, que en este caso se hace girar. El agua se inyecta en el interior de la barra de perforación, y el lodo (agua con desechos) asciende por las paredes de la perforación.
Para obtener una presión de agua suficiente, se utiliza preferentemente una motobomba. Se puede dejar el extremo inferior del tubo de perforación simplemente abierto, o añadirle una herramienta de perforación (barrena), que suele ser lo más frecuente. La abrasión del suelo se lleva a cabo con una herramienta tridentada o un tricono que se hace rotar manualmente desde la superficie, utilizando para ello una barra de perforación.
Los residuos generados, o « cuttings », se llevan hasta la superficie a través de la circulación de los lodos de perforación. Estos se introducen en el interior de las barras, salen por la herramienta de perforación, ascienden hasta la superficie por el espacio anular que hay entre las paredes de la perforacióny la barra de perforación, se decantan en pequeñas cavidades excavadas junto a la perforación, y se bombean e inyectan de nuevo.
Para evitar el hundimiento de las paredes y la pérdida no controlada de agua por filtración, se puede mezclar con el agua un fluido de perforación (aditivo). La técnica del lanzamiento de agua (con rotación) puede utilizarse a una profundidad de hasta 35-45 metros.
Lanzamiento de agua rotatorio. Documentos de la fundación Practica

La perforación mediante eliminación de lodos (sludging) (profundidad máxima : 35 m)
Este método ha sido ampliamente desarrollado y difundido en Bangladés, donde se utilizan tubos de bambú.
Consiste en emplear una barra de perforación que se une hunde en el suelo manual y progresivamente con ayuda de un brazo de palanca,haciendo circular agua para que lleve hasta la superficie del suelo los residuos procedentes de los materiales triturados por la herramienta de perforación(cuttings).
La barra de perforación se acciona manualmente de arriba abajo con ayuda de une especie de pértiga que permite levantarla en ciertos casos. También hay un operario que la hace girar manualmente para facilitar su descenso.
Durante la bajada, el choque provocado en el suelo por la barrena fija en el extremo de la barra de perforación ablanda el suelo y, sobre todo, fragmenta los materiales.
Para llevar estos desechos hasta la superficie, un operario bloquea con su mano el extremo superior de la barra mientras que otro la sube para crear (por efecto válvula) una aspiración del agua y los residuos que contiene hasta la superficie. Durante el movimiento de descenso que sigue, se retira la mano de la barra de perforación y el lodo llega hasta una pequeña balsa excavada previamente junto a la perforación, en la que se depositan los residuos y donde el agua decantada se utiliza de nuevo, reinyectándose en el orificio de perforación. La presión del agua sobre las paredes de la perforación y el lodo evitan el colapso de estas.
Este tipo de perforaciónmediante eliminación de lodos (con o sin rotación) puede utilizarse hasta una profundidad aproximada de 35 metros.
Perforación mediante eliminación de lodos. Documentos de la fundación Practica


b) Las perforaciones mecanizadas

Se llevan a cabo :
- Utilizando medios motorizados ligeros (bombas, compresores) para excavar el terreno.
Perforación por « martilleo en el fondo del agujero » (rotary-percussion drilling en inglés).
Perforación rotatoria o por técnica rotatoria (rotary drilling en inglés).
- Utilizando medios mecánicos pesados de perforación que permitan alcanzar grandes profundidades. Perforaciónrealizada desde una plataforma de perforaciónmóvil.
La perforación por « martilleo en el fondo del agujero » (o « rotary-percussion drilling »)
Esta técnica combina la acción de un martillo picador neumático y de una taladradora provista de barras de perforación, en cuyos extremos se sitúa una broca. Este equipo está alimentado por un compresor de aire que sirve para golpear el orificio de perforacióncon un martillo y romper y triturar el terreno (fase de percusión), y para evacuar los desechos del terreno (denominados cuttings) haciael exterior (fase de descarga/evacuación).
Principle of DTH drilling. PS EAU document 
La perforación rotatoria o por técnica rotatoria (rotary drilling)
La perforación rotatoria se realiza utilizando una taladradora con una barra de perforación que gira rápidamente y que dispone en su extremo inferior de una herramienta cortante (denominada tricono o herramienta tridentada) que taladra el terreno y se hunde por el efecto combinado del empuje de la taladradora y del peso de la barra de perforación. En el interior de las barras se inyecta lodo a presión. El lodo procedente de la perforación evita la caída de las paredes, las consolida (es lo que se llama cake) y hace subir los escombros (denominados cuttings) hasta la superficie, donde se depositan en una balsa de decantación. El lodo reciclado se reinyecta en la barra de perforación.
La perforación rotatoria puede realizarse con medios mecanizados ligeros, como un motor montado en un bastidor, un pequeño compresor o una bomba de lodo.
Principio de la perforación rotatoria o técnica rotatoria. Documento : PSEau 
Progression 

c) Las plataformas de perforación móviles


Plataforma de perforación sobre un camión - Foto AFD
Se trata de la técnica de perforación rotatoria realizada con medios mecánicos pesados de perforación que permiten alcanzar grandes profundidades.
Estos medios de perforación se colocan en grandes camiones de transporte o se montan sobre vehículos oruga. Utilizan herramientas de perforación rotatoria que perforan, trituran o rompen las rocas, o, si el suelo está blando, grandes taladros denominados ahoyadoras. Las perforaciones pueden alcanzar varios cientos de metros de profundidad. A menudo se coloca una bomba en la parte inferior de la perforación para bombear el agua hasta la superficie.
Estos equipos constan de varios modelos. Son muy caros, y solo las empresas importantes pueden disponer de ellos y alquilarlos eventualmente.
Sin embargo, hay que señalar que ciertos organismos u ONG también han puesto a punto o adaptado, con ayudade empresas industriales dedicadas a la maquinaria para perforación, herramientas móviles, aunque mucho más ligeras y adaptadas a ciertos tipos de perforaciones.
Así, ACH (Acción contra el Hambre) ha creado para sus perforaciones de tipo rotatorio o por martilleo en el fondo del agujero 3 kits de máquinas (acf-pat201, 301 y 401), desarrollados inicialmente por una empresa tailandesa y con patentes adaptadas (ver el documento de ACH mencionado al final de la ficha).

6) Dificultades especiales y soluciones

La elección técnica entre los diversos procedimientos de perforación depende de varios parámetros :
- Las características geológicas de los terrenos a excavar : rocas duras, blandas o friables, terreno arenoso, etc.
- La profundidad a excavar (que depende de la profundidad de la capa freática).
- El caudal necesario.
- El diámetro de la perforación :
 - Entre 50 y 140 mm para perforaciones manuales.
 - Entre 100 y 160 mm para perforaciones mecanizadas con medios ligeros.
 - Hasta 1.500 mm para perforaciones mecanizadas con medios pesados.

7) Ventajas e inconvenientes principales

La fundación Practica ha elaborado una tabla comparativa con las principales técnicas de perforación manual :
Las perforaciones mecanizadas con medios ligeros o pesados exigen la participación de operarios profesionales, equipos y un gran presupuesto. Por ello no resultan adecuadas para las zonas rurales de los países en vías de desarrollo.
La perforación por martilleo en el fondo del agujero permite atravesar terrenos duros como el granito, o terrenos sedimentarios consolidados (areniscas, rocas calcáreas).
La técnica rotaria con equipos ligeros se utiliza en terrenos sedimentarios, mientras que los equipos pesados en plataformas permiten perforar terrenos duros y alcanzar grandes profundidades.

8) Coste

El coste de una perforación depende en gran medida de los materiales y equipos utilizados para su realización, de la estructura del terreno, de la profundidad que debe alcanzar el pozo (es decir, de la de la capa de agua) y del caudal necesario. Así, resulta complicado dar el coste preciso de una perforación ; este precio varía también en función del país y de si la población participa o no de manera voluntaria en la construcción.
A modo indicativo, el coste de una perforaciónde unos 30 m realizada con técnicas manuales oscila entre los 200 euros(en casos raros como el de Camboya) y los 3.000 euros.
A menudo, la fabricación, el transporte y el mantenimiento de los equipos de perforación manual pueden ser locales.
Para una perforación de unos 60 m de profundidad realizada con equipos mecanizados, la horquilla de coste se sitúa entre los 4.000 y los 13.000 euros (ejemplos proporcionados por Cáritas : 6.500 euros en Etiopía, 8.700 euros en Burkina, 12.000 euros en Togo ; ejemplos proporcionados por ACH : 4.000 euros en Guinea, 13.000 euros en Sudán del Sur), pero estas máquinas permiten perforar hasta 120 m.

9) Observaciones, recomendaciones y sugerencias

Son numerosas las técnicas híbridas que combinan las presentadas anteriormente. Permiten mejorar el rendimiento de la excavación de pozos perforados, combinando las ventajas de los diferentes métodos.
Se recomienda :
Realizar un preentubado de las perforaciones, al menos en los primeros metros de aquellos terrenos que estén blandos, para permitir finalizar sin riesgo los trabajos y evitar que las paredes se deformen o se hundan cuando el suelo no esté estable o cuando se utilicen ciertas máquinas de percusión como el martillo perforador de fondo.
Al finalizar la perforación, colocar rápidamente su entubado (que suele ser de PVC), en principio en toda su longitud, incluyendo las partes que atraviesen las rocas. En caso de que el entubado no pueda descender hasta la parte más baja (por ejemplo en caso de pequeño hundimiento o de depósito de cuttings), es conveniente que su extremo esté constituido por un tubo totalmente tapado por la parte de abajo y que su longitud sea entre 50 cm y 1 m inferior a la profundidad total de la perforación.
Colocar en la parte inferior de las perforaciones un « bloque filtrante » formado por gravas, que se hacen descender por el espacio anular del entubado. Resultan imprescindibles en ausencia de entubado hasta el fondo, y, al fijar la columna de captación, permiten filtrar el agua que entra en el tamiz, deteniendo las partículas finas de arena u otros materiales.
El tamiz es un tubo perforado situado en el extremo del entubado para captar el agua del acuífero sin partículas. La elección de su grado de apertura depende de la granulometría a aprehender. El bloque filtrante permite utilizar tamices con perforaciones más grandes, aumentando así el caudal y la durabilidad de la perforación.
- Construir un brocal al final de los trabajos de perforación para poder fijar una bomba, incluso si esta se compra posteriormente.
- Instalar el resto de equipos anexos que permiten el uso óptimo de la perforación y su seguridad (plataforma de hormigón armado, canal de evacuación con una pendiente ligera de al menos 5 m, seguridad en el perímetro, etc.).
El lodo desempeña un papel fundamental en la mayor parte de las técnicas de perforación, por lo que durante la misma conviene controlar con regularidad su densidad y su viscosidad, que influyen en la subida de los cuttings y la consolidación de las paredes (es preferible que el lodo sea pesado), y su temperatura, que permite enfriar la herramienta de perforación. Aditivos como el Polycol permiten modificar algunos de estos parámetros.

10) Ejemplos de implementación

- En la siguiente página Web se puede encontrar un balance de las diferentes técnicas de perforación manuales y de bombeo de agua introducidas en Níger durante los últimos treinta años :
http://www.rural-water-supply.net/en/
- En esta otra página Web se puede acceder a otro estudio sobre las posibilidades de integración de las perforaciones de bajo coste en los dispositivos de alimentación de agua de las comunidades rurales en Níger :
http://www.cop-horti.net/IMG/pdf/Ra...
- La fundación Practica, UNICEF y la compañía Works/VITA realizaron un estudio de caso en el Chad. Está disponible en la página Web :
http://www.unicef.org/wash/files/CH...
Este estudio examina la importancia de las intervenciones en forma de perforaciones manuales en la mejora de las tasas de acceso al agua potable en el Chad, ya que el uso exclusivo de las costosas técnicas de perforaciónconvencionales (mecanizadas) no podía satisfacer la demanda de agua en el conjunto del territorio chadiano.

11) Dónde encontrar más información

a) Páginas Web

Publicaciones en francés :
OMS/WHO. « Le manuel du technicien sanitaire » http://whqlibdoc.who.int/publicatio...
ACH (Acción contra el Hambre). Extracto de un libro muy documentado de 743 páginas, « Eau-assainissement-hygiène pour les populations à risques », publicado en la página Web del PSEau. Relacionado con los « tipos de preparación y equipamiento de las perforaciones » (páginas 253 a 312), constituye una auténtica guía práctica, ilustrada con esquemas y numerosos ejemplos, para la iniciación en las diversas técnicas de dimensionamiento, realización, equipamiento y desarrollo de las perforaciones. http://www.pseau.org/outils/ouvrage...
AFD. Guía metodológica para la realización y gestión de perforaciones equipadas con una bomba movida por el hombre en el África subsahariana :
http://www.afd.fr/webdav/site/afd/s...
Wikipedia. Capítulo dedicado a las perforaciones. Disponible online en :
http://fr.wikipedia.org/wiki/Forage
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario. « Les puits d’eau en milieu rural ». http://www.omafra.gov.on.ca/french/...
Fundación Practica. Ha desarrollado una serie de manuales de formación muy detallados y pedagógicos sobre las principales técnicas de perforación manual :
La ahoyadora manual http://www.unicef.org/wash/files/05...
El lanzamiento de agua http://www.practica.org/wp-content/...
La perforación a percusión http://www.practica.org/wp-content/...
Conocimiento de los métodos de captación de las aguas subterráneas aplicadas a las perforaciones manuales.http://www.unicef.org/wash/files/04...
Sexto Foro Mundial del Agua y de las Soluciones : « Manual well drilling to reduce borehole cost in Senegal ». Documento presentado durante este foro que muestra cómo el coste de las perforaciones podría, según su autor, reducirse un 75 % en Senegal si se empleasen técnicas de perforación manuales en la mayoría de casos. http://www.solutionsforwater.org/so...
Publicaciones en inglés :
RWSN (Rural Water and Sanitation Network). Junto con UNICEF, esta ONG suiza ha publicado un anuario ilustrado y detallado de 37 páginas que describe de manera práctica todos los métodos de excavación manuales. Disponible online en : http://www.rural-water-supply.net/en/
RWSN también ha publicado, con ayuda de UNICEF y de la fundación Practica, toda una serie de fichas específicas bajo el título « Hand or manual drilled wells » y en forma de diversas « manual drilling and technical notes » [« perforación manual y notas técnicas »], como « los fundamentos o la profesionalización de la perforación manual en África », « la selección de los métodos de construcción de los pozos », « las técnicas de perforación manual », o « cartografiar las zonas favorables para la perforación manual ».
Se puede acceder a estas fichas haciendo clic en :
http://www.rural-water-supply.net/en/
Y haciendo clic en el título de la nota técnica que se desee consultar en la parte inferior de la página a la que se llega.
- El WEDC (Water Engineering and Development Centre, Universidad de Loughborough) ha llevado a cabo una síntesis comparativa de las técnicas de perforación sencillas.
http://www.watersanitationhygiene.o...
- El WEDC (Centro de Recursos para el Agua, el Saneamiento y el Medio Ambiente de la Universidad de Loughborough, situada en Leicestershire [Reino Unido]) ha publicado también numerosas fichas técnicas ilustradas interesantes sobre el agua y su saneamiento, entre las que se encuentra la n.º 43, « Simple drilling methods ». Disponible online en : http://www.lboro.ac.uk/well/resourc...
Las demás fichas se pueden encontrar en :
http://www.lboro.ac.uk/well/resourc...
- La ONG inglesa Wateraid ha publicado una quincena de « technology notes » [« notas tecnológicas »] relacionadas con diversas materias ; se trata de interesantes fichas técnicas ilustradas que recogen las ventajas e inconvenientes de cada método. La sexta (páginas 11 a14) versa sobre los pozos excavadosa mano, y la séptima (páginas 15 a 20), sobre los pozos aforados. Disponible online en :
http://www.wateraid.org/what-we-do/...

b) Sitios Web de vídeos

YouTube. Elaboración de una perforación mediante eliminación de lodos para un pozo en Madagascarhttp://www.youtube.com/watch?gl=nl&...
VIMEO. Esta página Web para compartir vídeos permite acceder a una serie de vídeos (en inglés) sobre la construcción de pozos elaborados por la asociación boliviana EMAS (Escuela Móvil de Agua y Saneamiento, o Mobile School for Water and Sanitation), que lleva a cabo cursos de formación y desarrolla soluciones económicas para el acceso al agua potable en numerosos países. http://vimeo.com/channels/emas
The Water Channel (vídeos en inglés) :
- Un primer vídeo subtitulado de 2 minutos de duración grabado en Tanzania, « Low cost rural water supply Tanzania », muestra de manera rápida cómo hacer una sencilla perforación manual con un martillo de percusión y cómo instalar a continuación una bomba de soga.
http://www.thewaterchannel.tv/index...
- Un segundo vídeo, « Professionnalizing manual drilling sector Africa », de 3’ de duración y realizado con la ayuda de UNICEF y Practica, muestra las principales técnicas utilizables. Disponible online en :
http://www.thewaterchannel.tv/es/vi...


Boletín de noticias hoy 23/02/2024

Saludos cordiales ❤ ️ y bienvenidos.   💚PIDEN JUSTICIA Colegios de biólogos enjuiciarán a mineros asentados en Parque Madidi   https://ww...